jueves, 21 de agosto de 2014

Tópicos de Gramática para el Aula: El Teorema de Becerra

      A lo largo de estos años, fui acumulando algunos recursos que quizá les sean útiles a otros. Aquí iré dejando algunos de ellos.

El Teorema de Becerra

(Teorema de la Tilde General)


      En toda palabra española polisílaba que no sea nombre propio, ni pertenezca a alguno de los grupos de la tilde especial (robúrica, adverbial de modo terminada en -mente, enfática o diacrítica), se verifica que:

      1º Si la palabra termina en vocal; entonces, debe ser grave.
      2º Si la palabra termina en consonante; entonces, debe ser aguda.

    De lo contrario, se castigará a la palabra en cuestión obligándola a cargar con una tilde sobre su respectiva vocal tónica.

      OJO: A las consonantes críticas "N" y "S" se las considera nulas al final de la palabra.

Demostración

      Al iniciar cada caso, no se tomará en cuenta a la tilde porque es, justamente, lo que deseamos averiguar.

Primer caso: CARPETA

     Al silabear la palabra vemos que tenemos car - pe - ta, siendo -pe- la sílaba tónica; se trata de una palabra grave que termina en vocal; tal y como lo pide el teorema en el apartado 1º. En este caso no tenemos por qué castigar a la palabra (léase: "no lleva tilde").

Segundo caso: PARED

     Al silabear la palabra vemos que tenemos pa - red, siendo -red- la sílaba tónica; se trata de una palabra aguda que termina en consonante; tal y como lo pide el teorema en el apartado 2º. En este caso no tenemos por qué castigar a la palabra (léase: "no lleva tilde").

Tercer caso: ARBOL

     Al silabear la palabra vemos que tenemos ar - bol, siendo -ar- la sílaba tónica; se trata de una palabra grave que termina en consonante. Esta es una palabra que no cumple con el teorema; entonces, la castigamos obligándola a cargar con la tilde sobre su vocal tónica. Finalmente, la palabra termina castigada árbol.

Cuarto caso: GUARANI

     Al silabear la palabra vemos que tenemos gua - ra - ni, siendo -ni- la sílaba tónica; se trata de una palabra aguda que termina en vocal. Esta es una palabra que no cumple con el teorema; entonces, la castigamos obligándola a cargar con la tilde sobre su vocal tónica. Finalmente, la palabra termina castigada guara.

Quinto caso: AMERICA

     Al silabear la palabra vemos que tenemos a - me - ri - ca, siendo -me- la sílaba tónica; se trata de una palabra esdrújula que termina en vocal. Esta es una palabra que no cumple con el teorema; entonces, la castigamos obligándola a cargar con la tilde sobre su vocal tónica. Finalmente, la palabra termina castigada Arica.

Sexto caso: ENTREGAMELO

     Al silabear la palabra vemos que tenemos en - tre- ga - me -lo, siendo -tre- la sílaba tónica; se trata de una palabra sobresdrújula que termina en vocal. Esta es una palabra que no cumple con el teorema; entonces, la castigamos obligándola a cargar con la tilde sobre su vocal tónica. Finalmente, la palabra termina castigada entrégamelo.

Séptimo caso: CAMINARON

     Al silabear la palabra vemos que tenemos ca - mi - na - ron, siendo -na- la sílaba tónica; se trata de una palabra grave que termina en consonante crítica (N). Recordamos que a las consonantes críticas se las considera nulas al final de la palabra; o sea, nos quedaría ca - mi - na - ron. Como suponemos tachada a la N; entonces, consideramos a esta palabra como terminada en  vocal.
     Resulta, entonces, que tenemos a una palabra grave que termina en vocal; tal y como lo pide el teorema en el apartado 1º. En este caso, tampoco tenemos por qué castigar a la palabra (léase: "no lleva tilde").

Octavo caso: CAMINOS

     Al silabear la palabra vemos que tenemos ca - mi - nos, siendo -mi- la sílaba tónica; se trata de una palabra grave que termina en consonante crítica (S). Recordamos que a las consonantes críticas se las considera nulas al final de la palabra; o sea, nos quedaría ca - mi - nos. Como suponemos tachada a la S; entonces, consideramos a esta palabra como terminada en  vocal.
     Resulta, entonces, que tenemos a una palabra grave que termina en vocal; tal y como lo pide el teorema en el apartado 1º. En este caso, tampoco tenemos por qué castigar a la palabra (léase: "no lleva tilde").

Noveno caso: BICEPS

     Al silabear la palabra vemos que tenemos bi - ceps, siendo -bi- la sílaba tónica; se trata de una palabra grave que termina en consonante crítica (S). Recordamos que a las consonantes críticas se las considera nulas al final de la palabra; o sea, nos quedaría bi - ceps. Como suponemos tachada a la S; entonces, consideramos a esta palabra como terminada, esta vez, en una consonante no crítica.
     Resulta, entonces, que tenemos a una palabra grave que termina en consonante. Esta es una palabra que no cumple con el teorema; entonces, la castigamos obligándola a cargar con la tilde sobre su vocal tónica. Finalmente, la palabra termina castigada ceps.

18 comentarios:

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  3. entendí el tema porque al deletrear la palabra pa-RED, se trata de una palabra aguda que termina en consonante.

    CABALLERO MURGA, Aarón Joshue

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  4. Palabra:GUARANI
    Entendí que su teorema trata de explicar que l palabra tiene que cumplir con su castigo según el tipo de palabra que es:
    GUARANI
    Es una palabra aguda que termina en vocal ,no cumple con el teorema por lo tanto es obligda a llevar tilde y la vemos como GUARANÍ.

    Paredes Del Castillo, Joselyn

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  5. Caminos:
    Si entendí porque el TEOREMA DE BECERRA nos dice que cuando es una palabra aguda, no lleva tilde si termina en "n" "s" o vocal y por eso no es castigada.Pero si terminase en cualquier consonante menos en "n" "s" o vocal, si sería castigada.

    MARTINELLI DELGADO, Renzo Giovanni.

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  6. Entendí el TEOREMA DE BECERRA y nos sirve para aprender más si es que sabemos el tema;pero sino lo sabemos nos ayudará a identificar si es una palabra aguda(si termina en consonante) o si es grave(si termina en vocal ).

    EVARISTO RAMÓN,ROSULO JHOVANY

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  7. Este teorema nos ayudara a comprender cuando una palabra es aguda, cuando termina en consonante , o si es grave , cuando termina en vocal.

    DOMINGUEZ SIESQUEN, Dana Lucía

    - INKA GAKUEN 3° B sec

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  8. Guau!!!
    Me ayuda mejor a entender el tema d la tildación y con esto se me facilita más, muchas gracias profesor!!!

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  9. "la disciplina vencerá a la inteligencia". Jeje, profe, ya me enteré de donde sacó esa frasesilla: https://www.youtube.com/watch?v=uMTzn-MKFPA (este es el link, mi querido Yokoi Kenji).

    Yo creía ingenuamente que Ud. era el creador de esa frase. Bueno en fin, nos vemos profe.

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